Fabricación “MURUA” por inmersión en agua

No Tags | Noticias

Recientes estudios desarrollados dentro de una línea de investigación financiada por la ADER (Gobierno de La Rioja), en colaboración conLaboratorios Excell, el grupo bodeguero Pernod Ricard y laUniversidad de La Rioja, han permitido determinar la influencia que tienen las distintas formas de fabricación de la barrica sobre las características finales del vino.

Entre otros factores, se ha evaluado el proceso de inmersión en agua caliente antes del curvado de la barrica, que es la forma tradicional de producción de barricas en Tonelería Murúa. Las particularidades aromáticas y gustativas que dicho tratamiento imprime sobre los vinos durante la crianza se han manifestado a nivel analítico y sensorial.

El contenido de taninos elágicos se ha disminuido un 14% en las barricas fabricadas bajo el proceso de inmersión, mientras que las barricas domadas directamente al fuego manifestaron una mayor carga tánica en boca.

El aroma de las barricas sin inmersión se caracterizó por una mayor intensidad de notas ahumadas y tostadas, a diferencia de las barricas con inmersión en agua, que mostraron mayor complejidad, tanto a nivel analítico como sensorial, y un mayor respeto por las sensaciones florales y afrutadas del vino.

El tratamiento de inmersión en agua genera un efecto “amortiguador” sobre el tostado posterior de la barrica que confiere unas particularidades muy características a los vinos que alberga durante la etapa de crianza.