Tostados singulares para vinos únicos

No Tags | Noticias

Como ya sabemos, el vino no es solo la uva de la que procede, la barrica también juega un papel protagonista en su crianza. Un proceso en el que intervienen multitud de factores, siendo la barrica uno de los más importantes. Todos ellos deben guardar equilibrio para que el resultado final sea satisfactorio.

 

Es fundamental saber qué tipo de vino albergará cada barrica, ya que cada nivel de tostado ofrece aromas completamente diferentes. Incluso según se trate de un tipo de roble u otro, los aromas serán también distintos. Por eso, nosotros solo fabricamos barricas bajo pedido.

 

Hoy queremos explicarte cómo llevamos a cabo el tostado de la madera en Tonelería Murúa. Una etapa muy importante en la fabricación de nuestras barricas, que será clave para generar los aromas que esta transmitirá al vino durante los meses y años que permanezca descansando en ella.

 

Es tal la trascendencia de esta tarea que solo se le puede confiar al maestro tonelero, quien permanecerá exclusivamente dedicado a acometerla y supervisarla. Un trabajo tradicional y artesano en cada detalle, apoyado por las mejores tecnologías del momento.

 

Tal y como se hacía antaño, las barricas se tuestan con mimo, profunda y lentamente sobre fuego de madera del mismo roble, que genera tostados menos agresivos y más respetuosos con la fruta. Con este tipo de tostado conseguimos que las capas interiores de la madera se modifiquen permitiendo un intercambio de oxígeno más eficiente.

 

El tiempo de tostado, la intensidad del fuego y la temperatura modificarán el perfil organoléptico de los compuestos que la madera proporcionará al futuro vino.

 

tonelería-murua-la-rioja-tostados

Como decíamos al comienzo, elegir un tipo de tostado adecuado es decisivo para conseguir el carácter de los vinos. En este sentido, la colaboración con los enólogos de cada bodega es fundamental, ya que deberán transmitirnos sus preferencias a la hora de perfilar cada barrica y  escoger el tipo de tostado que desean para resaltar los aromas que el roble aportará al vino durante su crianza.

 

Al igual que hacemos con el resto de procesos en la tonelería, para optimizar los tostados también colaboramos estrechamente con universidades y centros tecnológicos a través de nuestro Murúa Hub, un espacio de investigación y aprendizaje.

 

En el caso de los tostados, hemos desarrollado un proyecto de I+D+i enfocado a determinar la curva de temperatura perfecta para cada uno de los tostados de las barrica y, así, poder reproducirlos repetidamente.

 

En Tonelería Murúa, singularidad, experiencia e innovación se dan la mano. Porque los detalles marcan la diferencia.

 

NOS ENCONTRARÁS EN NUESTRA NUEVA DIRECCIÓN DE TONELERÍA MURÚA: AVDA LENTISCARES 35, 26370 NAVARRETE, LA RIOJA.


Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.