Estudiantes de Sumillería y de Administración y Gestión de Empresas visitan las instalaciones de Tonelería Murúa

No Tags | Tonelería Murua

Durante los últimos días en Tonelería Murúa hemos tenido el placer de recibir a grupos de estudiantes de Sumillería y también de Administración y Gestión de Empresas.

Los sumilleres acudieron acompañados por José Ramón Jiménez Berger, El Educador en Vinos, mientras que el encuentro con los estudiantes de ADE de la Universidad de La Rioja estaba organizado por la Asociación Riojana de Empresa Familiar (AREF), de la que somos recientemente miembros.

Ambas visitas han supuesto una ocasión para mostrar el trabajo que realizamos en Murúa, desde la gestión que nos ha permitido crecer desde 1898 hasta la artesanía detrás de cada barrica, su valor y su importancia en la crianza del vino.

La visita de los estudiantes de Sumillería

A su llegada el grupo escuchó una presentación sobre la Tonelería de mano de nuestra gerente, Elena Ceca. En ella habló sobre cada una de las fases implicadas en el proceso de elaboración de una barrica, centrándose principalmente en el roble, su procedencia y variedades. Así, pudieron conocer y entender el viaje que se realiza desde que la madera sale del bosque hasta que la pieza final se entrega a la bodega en cuestión.

Después de esta parte más teórica, los sumilleres pudieron visitar las instalaciones de Murúa con nuestro director comercial. En su recorrido vieron en detalle el trabajo de nuestros maestros toneleros, llamándoles especialmente la atención descubrir que muchas tareas aún son manuales. También despertó mucha curiosidad conocer particularidades técnicas, como los tiempos, las temperaturas o el uso de la piscina.

 

El Educador en Vinos, su profesor, recalca la utilidad que tienen estas actividades, ya que son más prácticas y, en el caso de la de Murúa, les ayuda a poner cara al origen de los aromas que luego analizan en clase. Además, tener el recuerdo visual de cómo se fabrica una barrica les aporta seguridad, confianza y profesionalidad a la hora de tratar con clientes y definir las notas de cata de un vino.

 

La visita de los estudiantes de ADE

En esta ocasión el encuentro con 35 alumnos de Administración y Gestión de Empresas se centró más en la historia de Murúa como empresa familiar, ya que el objetivo en este caso era acercarles nuestro modelo de negocio y los fuertes valores que hay detrás. Gracias a esta iniciativa de la AREF y la Cátedra de Empresa Familiar en la Universidad de La Rioja, los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar la planta, donde conocieron el proceso completo de elaboración de una barrica.

Luego les recibió también Elena Ceca, que les habló más en profundidad de cómo, desde sus inicios, Murúa ha podido integrar la innovación, la responsabilidad social y la internacionalidad gracias a una gestión eficiente y de calidad.

La importancia de la formación en Tonelería Murúa

Además de estas dos actividades formativas, durante el resto del año organizamos otros encuentros, como la de los estudiantes de Enología de la Universidad de La Rioja o los de Master of Wine. En alguna ocasión también han venido a vernos niños con altas capacidades.

Toneleria-Murua-Barricas-Visitas-Estudiantes

Antes de la pandemia, pudimos encontrarnos con los estudiantes del Máster de Enología de una universidad de Madrid, que esperamos volver a recibir pronto cuando la situación lo permita.

 

Visitas como estas nos ayudan a poner en valor nuestra historia y nuestro oficio a la vez que creamos lazos de unión con otras instituciones y empresas. De este modo, logramos que el aprendizaje fluya en ambas direcciones, puesto que escuchar las dudas, preguntas o inquietudes que surgen durante las formaciones también favorecen a Tonelería Murúa.

NOS ENCONTRARÁS EN NUESTRA NUEVA DIRECCIÓN DE TONELERÍA MURÚA: AVDA LENTISCARES 35, 26370 NAVARRETE, LA RIOJA.