El presente y el futuro sostenible de Tonelería Murúa
Tonelería Murúa lleva años apostando por la sostenibilidad, porque además de fabricar barricas de calidad no podemos, ni queremos, perder de vista la eficiencia y la responsabilidad medioambiental de nuestra empresa y sus procesos.
Cuando nos trasladamos a nuestras actuales instalaciones en Navarrete pudimos poner en marcha cambios que han puesto rumbo hacia el futuro de Murúa. Un futuro en el que la eficacia de los ciclos productivos no solo favorece a la barrica sino también al entorno en el que la elaboramos. Esta nueva perspectiva no se ha quedado en el papel, sino que nos ha llevado a tomar acciones concretas, con instalaciones y máquinas más seguras y modernas.
Cómo la reutilización de la madera nos acerca al desperdicio cero
En nuestra búsqueda por ser más sostenibles hemos puesto el foco en el residuo cero, es decir, en lograr que los desechos propios de nuestro oficio puedan reutilizarse y tener una segunda vida dentro del sistema de la tonelería.
De este modo, el serrín y los residuos de madera ahora son el corazón que calienta nuestras instalaciones. ¿Cómo? En nuestra caldera de biomasa se transforman en energía, reduciendo así nuestra huella de carbono y emitiendo 100000kg de CO2 menos a la atmósfera.
Esta energía no solo mantiene la temperatura de nuestra fábrica a través de suelos radiantes, sino que también nos permite calentar la piscina de agua en la que realizamos la inmersión de las barricas y, en consecuencia, haber dejado de usar gasoil.
Gracias a este cambio no solo nos aproximamos al residuo cero, sino también a la autosuficiencia energética.
Cesión y reciclaje de la madera
Además del aprovechamiento de los residuos de madera que hacemos dentro de Murúa, los sobrantes los envíamos a otras empresas que los transforman o generan valor a sus productos.
Este proceso de reciclado y reutilización es básico para impulsar la energía circular.
Como añadido, todo el camino que la madera recorre en Tonelería Murúa cuenta con un seguimiento para asegurar la trazabilidad de cada uno de los procesos desde antes incluso de su llegada a nuestras instalaciones. Nos responsabilizamos de que las maderas que seleccionamos y usamos provienen de fuentes sostenibles; solo así podemos garantizar tanto el futuro de la materia prima como el de la tonelería.
Biodiversidad entre las duelas
Otro aspecto al que estamos prestando atención es a la biodiversidad. La madera es la que da vida a nuestras barricas, pero también puede dársela a pequeños insectos como las abejas.
Estos pequeños seres vivos buscan en la naturaleza un refugio que a veces no encuentran en las épocas frías, lo que hace peligrar su existencia y por tanto su función auxiliar (control de plagas, polinización, etc.). Como recurso y en sustitución de otro tipo de espacio, estos insectos se instalan entre las duelas, creándose así en patios como el de Murúa un ecosistema que acoge la biodiversidad y favorece los procesos de la naturaleza.
El futuro cercano
¿Qué otros retos y cambios nos esperan? Queremos continuar este viaje hacia un futuro y una tonelería sostenibles, donde el objetivo es mejorar la eficacia de la producción, pero también responsabilizarnos y respetar el medio que nos ha permitido desarrollar nuestro oficio durante más de 120 años.
En nuestros planes está la instalación de placas solares que, junto a la energía que ya producimos de manera autónoma con los residuos, logren que Murúa sea aún más eficiente y que nuestros valores sostenibles sigan dando forma a nuestras barricas.
NOS ENCONTRARÁS EN NUESTRA NUEVA DIRECCIÓN DE TONELERÍA MURÚA: AVDA LENTISCARES 35, 26370 NAVARRETE, LA RIOJA.