Tonelería Murúa, caso de éxito en digitalización

No Tags | Tonelería Murua

Durante los últimos años en Tonelería Murúa hemos avanzado por el camino hacia la digitalización, y si hay alguien que ha orquestado este proceso, manteniendo siempre firmes los valores de Murúa, ha sido nuestra gerente Elena Ceca. Es por esta razón que hace una semana la Federación de Empresas de La Rioja invitó a Elena a la jornada “Kit Digital”, donde se presentó este programa europeo que pretende impulsar la digitalización en las pymes riojanas.

 

Durante la jornada, que más de 200 empresas siguieron de manera telemática, Elena pudo presentar el viaje que ha llevado a Tonelería Murúa a convertirse en un referente y un caso de éxito en digitalización.

 

Sin duda, la llegada a nuestras actuales instalaciones en Navarrete, hace ya más de año, ha sido uno de nuestros hitos. Desde ellas, gracias a la maquinaria renovada con la que hemos equipado la tonelería, nos mantenemos a la vanguardia de nuestra industria.

MURUA digitalización

Pero más allá de las mejoras tecnológicas, que efectivamente convierten nuestras instalaciones en una de las más modernas y mecanizadas de Europa, Elena apuntó a que la digitalización también supone una transformación cultural dentro de la empresa, algo que en Murúa es además fundamental por nuestros valores y nuestra historia.

 

Nuevas oportunidades de negocio, procesos más eficientes, comunicación más fluida con los clientes, ahorro de costes… Estas son algunas de las mejoras que Elena destacó como imprescindibles para aumentar nuestra capacidad de producción sin por ello tener que renunciar a la cercanía y la tradición que nos han acompañado desde que Justo Murúa fundó su tonelería familiar. Porque desde este momento en 1898 no hemos dejado de poner el foco en las personas.

MURUA digitalización

Por un lado, nuestro equipo está más motivado, ya que todas las personas que lo forman pueden trabajar de manera más ágil y segura a la vez que encuentran oportunidades para seguir desarrollando su talento en una Industria 4.0.

 

Por otro lado, mantenemos una comunicación más dinámica con nuestros clientes, lo que nos permite estrechar la relación con los enólogos a la vez que el sello de Murúa llega a nuevas bodegas. Esta perspectiva es la misma de siempre: el cliente es el por qué y el para qué, solo que incorporando activamente las nuevas tecnologías de la información, como pueden ser las redes sociales.

 

Estas también nos permiten analizar todo lo que ocurre entre duelas, barricas y tostados, desde la agenda comercial hasta la gestión de stock. Así podemos seguir buscando y adoptando soluciones incluso antes de que el problema sea evidente, algo que cualquier empresa necesita para continuar creciendo en estos tiempos.

 

Es cierto que en este proceso han ocurrido muchos cambios, pero no por ello han sido drásticos. En realidad, son adaptaciones controladas a los tiempos y a las soluciones que requieren tanto nuestros clientes como nuestro equipo. Para ello, Elena recalcó cómo hemos digitalizado datos, apostado por maquinaría moderna, optimizado procesos y, ante todo, priorizado el seguir dando el servicio personalizado de siempre.

MURUA digitalización

Mientras nuestros toneleros siguen dando forma a las barricas, ahora en unas instalaciones mucho más eficientes, nuestro equipo de gestión trabaja con un sistema igualmente eficaz para centralizar datos y dar respuesta a los problemas.

 

¿El resultado? Un proceso de mejora continuo en el que innovación y tradición aúnan fuerzas para que todo el ensamblaje de Tonelería Murúa siga cosechando éxitos y demostrando que los valores con los que empezamos aún forman parte de él.

 

Gracias al nuevo programa de la Oficina Técnica de Fondos Europeos de la FER, deseamos que sean más las empresas que, lejos de temer a la digitalización, ven la oportunidad en la innovación y en la mejora continua.

NOS ENCONTRARÁS EN NUESTRA NUEVA DIRECCIÓN DE TONELERÍA MURÚA: AVDA LENTISCARES 35, 26370 NAVARRETE, LA RIOJA.