Organizado por la Asociación de la Industria Auxiliar del Vino, integrada en la FER, el evento más participativo que nunca fue un total éxito, con la colaboración de las entidades ADER y CaixaBank
La III edición de “Fortaleciendo la cadena de valor del vino. Tendencias de consumo y transformaciones en la comercialización” celebrada en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja-Riojaforum los pasados 3 y 4 de julio fue un éxito esperado, lo que consolida el Foro de la industria auxiliar del vino en el ámbito nacional
La CEO de Tonelería Murua y presidenta de la Asociación de la Industria Auxiliar del Vino, Elena Ceca, señaló “la importancia de innovar, mejorar en colaboración con las bodegas para que todos juntos vayamos avanzando en ese camino, que es complicado como se sabe porque tenemos una situación difícil, pero entre todos yo creo que estamos saliendo adelante”. Estamos trabajando con empresas que aportan mucha innovación, junto con otros temas como la Inteligencia Artificial, el trabajo con drones, con más datos para ser más eficientes”. Todos los proyectos ayudan a ser más competitivos”.
La consejera de Economía, Empresa, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, aseguróque “la calidad del vino también es por toda esta cadena de valor que aportan las industrias auxiliares del vino. Todos estas empresas nos permiten exportar al exterior no solo la calidad del vino , sino toda esa cadena de valor tan importante que tenemos en La Rioja y que es motor y tractor como referente de marca en el mundo”.
Con la participación de más de 200 representantes empresariales, de la industria auxiliar, las bodegas, ponentes y expertos, esta tercera edición está patrocinada por el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, y cuenta con el apoyo de CaixaBank.
La III edición de “Fortaleciendo la cadena de valor del vino” abordó dos temas transcendentales en el actual contexto mundial del vino, como son las tendencias de consumo y la comercialización
El sector del vino sigue atravesando una transformación ligada a factores diversos, cambios en las preferencias de los consumidores, importantes avances tecnológicos, el cambio climático, innovación en envases, o regulaciones y políticas gubernamentales de gran impacto.
La III edición va a reunir a empresas, expertos y profesionales de la cadena de valor del vino para debatir acerca de las tendencias en el mundo del vino, fomentar el intercambio de conocimiento, la colaboración y la innovación, y favorecer la adaptación a las demandas cambiantes de los consumidores a nivel mundial.
Los resultados de la discusión ayudarán a dar forma a estrategias y acciones para una industria vitivinícola más sostenible, más innovadora y más competitiva.
Asociación de la Industria Auxiliar del Vino
La Asociación de la Industria Auxiliar del Vino de La Rioja, integrada en la Federación de Empresas de La Rioja (FER) nace para impulsar y reforzar un sector en el que están representados todos los eslabones de la cadena de valor del sector auxiliar del vino: fabricantes de cápsulas, tonelería, depósitos, maquinaria y equipamiento, envase y embalaje, etiquetado, industria química aplicada al vino, software y digitalización, gestión de agua y servicios medioambientales aplicados al vino.
Su finalidad es convertirse en un referente empresarial con identidad propia, impulsar, visibilizar y extraer el potencial del sello de calidad Rioja en el sector auxiliar del vino tanto en la propia región como a nivel nacional e internacional; con el aval del expertise y saber hacer que les aportan sus años de experiencia trabajando de forma prioritaria con las Bodegas de Rioja. La Asociación tiene también como finalidad impulsar las acciones y logros de sus asociados; y muy especialmente fomentar la competitividad, innovación e internacionalización de sus empresas, instando a llevar a cabo acciones colaborativas.
La Asociación cuenta con 33 empresas, que dan empleo a 1.170 trabajadores y tiene un volumen de negocio de 215 millones de euros



